domingo, 7 de abril de 2013

Polonia




Polonia, oficialmente, la República de Polonia es un país ubicado en la zona oriental de la Europa Central. Es  miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004. Limita al norte con el mar Báltico y Kaliningrado, al noreste con Lituania, al este con Bielorrusia, al sureste con Ucrania, al sur con la República Checa y Eslovaquia y al oeste con Alemania.
El territorio polaco comprende al norte parte de la gran llanura europea y abarca al sur territorios montañosos: los Sudetes, los Cárpatos y la Sierra de la Santa Cruz. Su capital y ciudad más poblada es Varsovia, con 1.777.000 habitantes,  la capital histórica de Mazovia, aunque para muchos polacos, es más importante la antigua capital, Cracovia, y Posnania, la capital antigua de los Polanes, ancestros de Polonia.
El Reino de Polonia fue formado en 1025, y en 1569 cimentó una larga asociación con el Gran Ducado de Lituania al firmar la Unión de Lublin, mediante la cual se erigió la Mancomunidad Polaco-Lituana. La Mancomunidad colapsó en 1795, y el territorio polaco fue repartido entre Rusia, Prusia y Austria. Polonia recobró su independencia tras la Primera Guerra Mundial como la Segunda República Polaca, pero fue ocupada por la Alemania nazi y la Unión Soviética al estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939. Polonia perdió más de seis millones de ciudadanos en la guerra y emergió como la República Popular de Polonia bajo la influencia soviética.
Durante las Revoluciones de 1989, el gobierno comunista fue derrocado y luego sucedido por lo que constitucionalmente se llama la Tercera República de Polonia.
Polonia tiene un clima continental. La temperatura media en verano es de 18 a 30 °C, mientras que en invierno se sitúa por debajo de los 0 °C. Las lluvias oscilan entre los 500 y los 600 mm anuales en las áreas occidentales, disminuyen hacia el este y aumentan en las montañas del sur.
Entre la fauna las especies más representativas son la cigüeña blanca, el lince europeo, el alce, el lobo, el castor… y sobre todo el bisonte.
Actualmente Polonia cuenta con una población de 38.500.000 habitantes. La República de Polonia fue el segundo país de Europa con más víctimas mortales en la Segunda Guerra Mundial, sólo superado por la Unión Soviética. En la actualidad está compuesta por un 98,7% de polacos frente a un 1,3% de personas de otros orígenes, principalmente alemanes, lituanos, ucranianos y bielorrusos, además de judíos y gitanos.
El 95% de los polacos practica el catolicismo cuya Iglesia ejerce todavía una influencia en la vida política de Polonia. Así mismo, un alto porcentaje de polacos se considera practicante, muy por encima de la media
europea.    


                                            

                                                    

1 comentario:

  1. Gracias por esta valiosa información. Polonia ha sido uno de los países en mi opinión con una sorprendente historia que muchos no conocen, por eso los invito a investigar todo sobre este hermoso país.

    ResponderEliminar