viernes, 15 de marzo de 2013

La polea


DEFINICIÓN: Una polea, es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, roldana o disco, generalmente maciza y rallada en su borde, que con la ayuda de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal, se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos.

HISTORIA: No se sabe con exactitud quién inventó la polea pero se cree que pudo ser Arquímedes; un matemático, físico, ingeniero, inventor y astrónomo griego que según el escritor Plutarco en su obra Vidas paralelas ( 100 a. C.), realizó el experimento de sacar a tierra un barco tirando de una cuerda sin mucho esfuerzo.





 ELEMENTOS DE LA POLEA: Los elementos de una polea son la rueda o polea, en cuya circunferencia (llanta) hay un canal llamado "garganta" o "cajera" cuya forma se ajusta a la de la cuerda; las "armas", armadura en forma de U invertida o rectangular que la rodea completamente y en cuyo extremo superior existe un gancho por el que cuelga el conjunto.
TIPOS DE POLEAS: Según su desplazamiento las poleas se clasifican en "fijas", aquellas cuyas armas se suspenden de un punto fijo (no se mueven), y "móviles", que son aquellas en las que un extremo de la cuerda se suspende de un punto fijo y que durante su funcionamiento se desplazan, en general, verticalmente.
POLEAS COMPUESTAS: Existen sistemas con varias poleas (que podrán ser fijas o móviles), que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo.


Entre estos sistemas están los POLIPASTOS que se utilizan en industrias para acciones de carga y descarga, en talleres mecánicos para elevar coches …
Otra aplicación práctica de las poleas la encontramos en bicicletas, motos y vehículos de motor y es la conocida TRÓCOLA,  que transmite la fuerza del inicio del movimiento a las ruedas.
Y tradicionalmente, en los pozos, para la extracción de agua siempre observamos la polea.
OPINIÓN PERSONAL: La polea nos facilita el trabajo y elimina parte de los sobrefuerzos, lo cual se refleja en bienestar.
En muchas de nuestras acciones diarias, sin darnos cuenta, hacemos uso de este sistema.


2 comentarios:

  1. Me prece muy interesante y muy educativa.
    Haz más, para k lo lea yo y me entretenga cuando este aburida.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO QUE PUBLICAIS. ENHORABUENA CHICOS


    ResponderEliminar