domingo, 2 de junio de 2013

ENTREVISTAS CON ...



Nuestro profe’, Álvaro Valverde, el día 1 de junio de 2013, fue entrevistado por Pepa Fernández en el programa de radio “No es un día cualquiera”, aprovechando que se emitía desde la agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte en Valdastillas. Allí dio a conocer su último libro  Plasencias”. 




Algunos alumnos de 6º visitamos el ayuntamiento de Plasencia y realizamos una entrevista al Alcalde de nuestra ciudad, Fernando Pizarro, que respondió amablemente a todas las cuestiones que le preguntamos. Próximamente se publicará en el periódico escolar Torre Lucía.




En la asignatura de Conocimiento del Medio hacemos un recorrido desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea. Nos han pedido un trabajo de investigación sobre un  personaje histórico al que hemos tenido que entrevistar. A mí me llamó la atención : CÉSAR AUGUSTO. Reproduzco las preguntas que le hubiera hecho:

Hoy, a fecha 27 de Mayo de 2013, Juan Sánchez Bazaga, reportero de la Crónica del Alfonso VIII, va a entrevistar a César Augusto, Emperador Romano.

JUAN: J
AUGUSTO: A

J . ¿Dónde naciste?
A. En Roma en el año 63 a.C., el día 23 de septiembre .

J. ¿Te llevabas bien con tu tío Julio César?
A. Si, en realidad era mi tío abuelo. Yo era persona de su confianza y como no tuvo hijos, me adoptó. En su testamento me reconoció como su heredero legítimo al trono. Aunque tras su asesinato me costó años y batallas para que me proclamaran emperador.

J. ¿Cuál era tu nombre completo?
A. Cayo Octavio Turino. Históricamente soy Octavio. Y a partir del año 27 a.C. cuando me proclamaron Emperador, el Senado me concedió el uso de Augusto.


J. ¿Con quién tuviste que pelear por el poder del Imperio?
A. Éramos tres los aspirantes a Emperador: Marco Antonio (Gobernador de las provincias Orientales), Lépido (África) y yo (Cónsul de Italia y de las provincias Occidentales).

J ¿Qué lengua hablabais principalmente?
A El  Latín era el idioma oficial, aunque el Galo y Griego estaban muy extendidos.

J. ¿En que año viajaste a nuestro pais?
A. En el año 19 a.C. Me trasladé a Segisama, actual Sasamón, (Burgos) porque los astures y cántabros eran unos pueblos de guerreros que se resistían a la ocupación romana. 

J. ¿Cómo llamábais a nuestro país y en cuántas provincias estaba dividido?
A. Hispania. Pasa a dominio romano por completo  hacia el año 17 a.C., y su territorio queda organizado en 3 provincias: Lusitania, Tarraconensis y Baetica.



J. En tu época se realizaron monumentos y obras impresionantes, ¿Cuál son algunas de las que te sientes más orgulloso?
A. Del teatro Romano de Mérida o Augusta Emérita ciudad fundada en mi honor (años 16-12 a.C.). Allí tenéis muchos ejemplos de la riqueza arquitectónica del Imperio: arcos, puentes, murallas, acueductos, anfiteatro, circo, termas, mosaicos…

J. ¿Ibas a las termas?
A. Si, cuando podía. Como buen Romano era tradición para relajarnos.

J. ¿Te contaron que vencisteis a los cartagineses?
A Si, fue unos de nuestros mayores logros. Las guerras púnicas por la conquista del mediterráneo, fueron tres entre los siglos III y II a.C.

J. ¿Quién te sucedió y en qué año?
A. Tiberio, en el año 14 d.C. Se había casado con mi hija Julia la Mayor..

J. Bueno, se acabó la entrevista, un placer por haber conocido parte de tu historia y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario